7 razones por las que invertir en Marketing Digital

por Cristina Mauleón
Como venimos anunciando hace unas semanas, a finales de mes Signos Comunicación y Marketing va a impartir el curso » Marketing digital para empresarias » y hemos creído conveniente escribir este post definiendo el concepto y su importancia para las pymes.
Para empezar, quiero aclarar que marketing digital, marketing online y marketing de Internet son la misma cosa. Existen muchas definiciones, e incluso opiniones, para el término marketing digital pero me quedo con una que leí de Nacho Somalo, director general de Home 24×7, que dice así: “El Marketing Online consiste en usar las tecnologías de la información basadas en Internet y todos los dispositivos que permitan su acceso para realizar comunicación con intención comercial entre una empresa y sus clientes o potenciales clientes”.
Entre las citadas tecnologías tenemos las redes sociales, los blogs, el SEO, el SEM, el mobile marketing, el email marketing, etc. y todas y cada una de ellas sirven para alcanzar objetivos tales como branding, reputación o ventas.
Sonará muy tópico, y además ya lo hemos dicho en más de una ocasión en este blog, pero es una realidad como un templo; Si no estás en Internet no existes, y este es el mensaje que queremos dar tanto en este artículo como en el curso.
Pero, la pregunta es… ¿Por qué deben las pymes invertir en el marketing digital?
– Porque Internet es el medio que más crece: Internet se ha convertido en el medio más consumido en España con 12,1 horas a la semana por internauta.
– Por su gran capacidad de penetración y segmentación: Internet no tiene barreras ni límites, podemos llegar a cualquier parte del mundo en un sólo click y además, podemos segmentar a nuestro público objetivo por características demográficas, geográficas o simplemente por gustos.
– Por ser un gran canal de comunicación y de atención al cliente: en el marketing digital los clientes y usuarios toman el protagonismo. Son ellos los que deciden, los que muestran sus gustos y necesidades, y además lo pueden comunicar. Esto es una ventaja para las pymes, que tienen la posibilidad de conversar con su comunidad y saber qué es lo que quiere, pudiendo crear estrategias y productos acordes a ella.
– Por su capacidad de branding: Internet tiene un potencial de difusión que otros medios no tienen; hoy lanzas un mensaje y mañana ha recorrido el mundo entero. Esto hace que se refuerce el recuerdo y se potencie la imagen de marca.
– Por su medición: en Internet todo es medible. Existen multitud de programas para analizar si tus acciones están teniendo los resultados que esperabas.
– En algunos casos, por su bajo coste: los medios tradicionales como la televisión, la prensa o la radio siempre se han caracterizado por sus altos costes y por supuesto, por su poca interactividad. Con Internet se abaratan los costes de publicidad y se incrementa el abanico de acciones.
– Por su ilimitada creatividad: podemos crear vídeos, concursos, artículos, fotografías, diseñar anuncios… y multitud de acciones para impactar a nuestros clientes.
Así que, viendo las numerosas ventajas que el marketing digital puede aportar a las empresas, deberíamos reflexionar y empezar a cambiar nuestros hábitos frente a la promoción de nuestros negocios. Un buen comienzo sería asistir al curso de «Marketing Digital para empresarias» (también se acepta al género masculino) que impartirá Signos Comunicación y Marketing a finales de mes. ¡Estáis todos invitados!