9 herramientas para la monitorización online

9 herramientas para la monitorización online

¿Qué es la monitorización online y para qué nos puede servir?

Tradicionalmente las acciones de marketing de una marca iban dirigidas a la construcción, la difusión y el fortalecimiento de la misma en los canales utilizados, ahora gracias a la web 2.0 esto ha cambiado y debemos añadir a esta ecuación un nuevo elemento, la monitorización de nuestra reputación online, es decir, saber qué dicen sobre nosotros, quién y dónde lo está diciendo y de qué manera interactúa en nuestros canales online.

 

Gracias a la monitorización no sólo podremos saber qué están hablando de nosotros, sino que además tendremos la oportunidad de ofrecer nuestros servicios a quien los necesite. Por ejemplo, si tenemos un restaurante en una ciudad concreta y monitorizamos el nombre de la ciudad en Twitter podremos, en caso de que algún usuario pida información sobre dónde comer en nuestra ciudad, ofrecerle nuestro menú, carta, servicios, etc.

 

Una vez que tengamos esta información, debemos definir las acciones que llevaremos a cabo, tanto si son comentarios positivos como si son negativos. Para ello es recomendable contar con un buen plan estratégico online o en redes sociales, dependiendo de donde estemos.

 

A continuación os dejo una serie de aplicaciones, la mayoría gratuitas, con las que podréis tener vuestra marca, producto, servicio, ciudad, empresa, etc. bien monitorizadas:

 

 

 

 

 

Google Alerts: Aplicación gratuita, que permite generar alertas sobre cadenas claves o páginas webs y lo notifica por correo electrónico.

 

 

 

 

Mention: Aplicación freemium, que busca menciones en posts, comentarios, vídeos, tuits, blogs y otras redes sociales. Permite configurar notificaciones y reportes de alertas diarias al correo.

 

Monitorización en Facebook

 

 

 

 

 

 

Facebook Insight: Estadísticas de la fan page de Facebook. Son bastante completas, nos facilitan datos sobre nuestra página, número de ´Me gusta’, cantidad de usuarios que interactúan con cada publicación, localización de nuestros seguidores, etc.

 

 

 

 

FanGager: Permite crear un informe completo de nuestra fan page, también podemos monitorizar a nuestra competencia, además ofrece servicio de notificaciones a través de correo electrónico.

 

Monitorización para Twitter

 

 

 

 

SocialBro: Aplicación freemium, muy completa, nos da un trial de 15 días de prueba, la versión premium cuesta 6,95 €/mes. Nos permite monitorizar a la competencia ofreciéndonos estadísticas del flujo de Twitter, te indica cuál es la mejor hora para tuitear, encontrar a usuarios relevantes, controlar los usuarios que seguimos y que nos siguen, su klout, etc…

 

 

 

 

 

Tweetbeep: nos permite crear una alerta para e-mail en Twitter; sobre un usuario, una etiqueta o palabras claves.

 

 

 

Tweet-tag: Permite monitorizar una etiqueta (hashtag) por días. Ofrece gráficas por hora, total de tuits enviados, retuiteados, menciones, enlaces a los perfiles de los tuiteros, etc.

 

Monitorización para Pinterest

 

 

 

 

 

Source: Es una herramienta de Pinterest, en la que sólo poniendo tu dominio www.pinterest.com/source/tudominio.com Podrás visualizar lo que se ha pineado desde tu web o blog. También puedes monitorizar a tu competencia.

 

 

 

 

PinReach: Nos ofrece datos sobre la cuenta de Pinterest: pins, repins, likes, followers, comentarios, etc. datos que además puedes ver segmentados según tus propios boards, descubrir el Klout de los usuarios, etc.


 

Share

Director creativo y de estrategia en social media en www.signoscomunicacion.com. En mis ratos libres atletismo, surf y viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image