Aprende cómo gestionar tu tienda online (III)

por Isabel Mª Ramos
Posicionamiento SEO para comercios electrónicos Prestashop
La máxima de cualquier persona que tenga un comercio electrónico es vender a través de su tienda online. Para ello debe tener como premisa que su negocio sea fácilmente localizable por aquellos que buscan productos que su tienda ofrece.
Esto puede conseguirse gracias a un buen posicionamiento SEO que sitúe el comercio y sus productos entre los primeros resultados de los listados de búsqueda.
Si tienes tu tienda online creada con Prestashop, podrás comprobar que este da especial importancia al posicionamiento natural al ofrecer elementos especÃficos que permiten optimizar los productos y aumentar la visibilidad de la tienda.
1.- Accede a la zona privada
Los pasos que se indican a continuación deben realizarse desde el panel de control de Prestashop. Si no sabes cómo acceder, consulta el artÃculo “Cómo gestionar una tienda online (I)“.
2.- Localiza el producto que quieras optimizar
La optimización SEO debe realizarse para cada uno de los productos que tengas disponibles en tu tienda online.
Lo ideal es realizar esta configuración cuando se crea el producto, mientras estás añadiendo los datos del mismo. Pero puede llevarse a cabo a posteriori, editándolo y completando la información.
Para ello tienes que localizar en el catálogo el producto a optimizar y, una vez dentro, acceder a la pestaña “SEO”.
3.- Rellena los campos especÃficos de SEO
La pestaña SEO muestra un formulario con una serie de campos especÃficos para SEO. Cuantos más campos rellenes, mejor será la visibilidad de tu catálogo en los motores de búsqueda.
Meta tÃtulo: es el campo más importante, ya que es el tÃtulo que aparecerá en los buscadores. Es el principal elemento en el que el buscador localiza concordancias con las búsquedas que realizan los usuarios. Se recomienda que sea lo más descriptivo posible.
No debe ser muy pequeño, porque no ofrecerÃa información suficiente del producto; ni excesivamente largo, porque los motores de búsqueda desestiman los caracteres a partir de 70.
Meta descripción: es un resumen del producto, en el que se presentan sus caracterÃsticas o funcionalidades más destacadas.
No debe exceder de los 160 caracteres.
URL amigable: este es un campo extremadamente sensible e importante. Permite reescribir las direcciones web de los productos, favoreciendo asà que dichas direcciones estén formadas por palabras que definan el producto (de ahà lo de amigable) en lugar de por sÃmbolos o números añadidos de forma automática.
Al igual que ocurre con el meta tÃtulo, la URL es otro de los principales elementos en los que los motores de búsqueda buscan concordancias.
Resetear URL: es un botón que genera automáticamente una URL amigable basada en el nombre del producto. Una vez generada, puedes editarla si fuese necesario.
La información de todos estos campos debe ser exclusiva para cada uno de los productos. No es recomendable que se repitan de forma generalizada.
Página de redirección: el hecho de que un producto haya estado disponible durante un tiempo en la tienda y después se desactive por algún motivo puede provocar un enlace roto. Esto se debe a que el producto ha sido indexado por los motores de búsqueda mientras ha estado activo, pero al desactivarlo, su URL ha dejado de funcionar, dando error su enlace cuando es localizado en las búsquedas.
Esto se soluciona indicando a los buscadores qué deben hacer cuando un producto se da de baja. Las posibilidades son:
No redireccionar (404): mostrará una página de “error 404 – No encontrada”.
Redirección permanente (301): redirigirá al usuario a otra página de producto. La URL actual de la página del producto ya no será indexada por los motores de búsqueda. Esta será reemplazada por la URL de la página del producto de tu elección. Elige la página del producto que deseas mostrar en su lugar y recuerda que este cambio será permanente.
Redirección temporal (302): es exactamente igual que la anterior redirección pero de una forma no permanente. Esto quiere decir que los motores de búsqueda seguirán indexando la URL inicial de la página del producto, por lo que puedes reutilizarla más tarde fácilmente en caso de reactivar el producto, por ejemplo.
Con esto queda finalizada la parte especÃfica de SEO que ofrece Prestashop, pero hay más cosas que debes tener en cuenta para obtener unos buenos resultados.
Consejos para mejorar el posicionamiento natural
Cuida el contenido de la tienda: no solo debes resumir los productos en los apartados de la pestaña SEO, sino que además deberás describirlos de la forma más completa posible en la pestaña “Ajustes básicos”. Ahà debes incluir un buen resumen y una amplia descripción única para cada producto.
Piensa, además, que una tienda no se conforma solo de productos, también hay un equipo humano que la gestiona, una historia que la ha llevado hasta ahÃ, unos objetivos, unos valores… Crea páginas de información que aporten valor a la tienda. En estas páginas podrás añadir aquellas palabras por las cuales te interese llegar a los clientes y ofrecerles tus garantÃas.
Cuida los metadatos de las imágenes: las imágenes no solo son importantes porque mejoran la visibilidad de tu tienda y productos, sino también porque ayudan al posicionamiento SEO. Dales un nombre descriptivo que facilite su localización.
Crea contenido dinámico: añade un blog a tu tienda para publicar contenidos relacionados con tus productos de forma periódica. Recuerda que la actividad de un sitio web es uno de los principales requisitos para conseguir un buen posicionamiento natural.
* El artÃculo ha sido creado sobre la versión 1.7, última versión estable de Prestashop, en la que el panel de control está simplificado y tiene una mayor usabilidad, facilitando asà el uso y la administración a los usuarios no desarrolladores con pocos conocimientos en programación web.
Recommended Posts

Cómo optimizar imágenes (III)
02 Mar 2018 - Diseño web, Posicionamiento
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars