¿Es Instagram una red social para las empresas?

¿Es Instagram una red social para las empresas?

Yo diría que sí. Pero las razones las iré desglosando a lo largo de este post.

Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage. Dicha app fue lanzada en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 y ahora cumple dos años llegando a los 100 millones de usuarios. Su compra por parte de Facebook alcanzó los mil millones de dólares y es hasta ahora la mayor compra realizada por esta famosa red social.

Partiendo de estos datos, Instagram parece tener un éxito aplastante, pero ¿es una red social eficaz para las empresas?

Instagram no cuenta aún con publicidad pero crea un vínculo entre las empresas/marcas y  sus clientes o fans que otras no alcanzan. Entre las ventajas que podemos encontrar en esta red social podemos enfocar algunas de cara a las empresas:

– Permite mostrar los productos de una manera artística, cambiando el modelo antiguo de catálogo que tenemos en mente.

– Permite promocionar eventos en tiempo real mediante imágenes.

– Es capaz de crear fidelidad a las marcas.

– Sus imágenes pueden ser comentadas por los seguidores y compartidas en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Foursquare.

– Apela a las emociones.

– Puede llegar a una audiencia de más de 100 millones de personas.

– Y sobre todo, es GRATUITA.

Según un artículo de The Next Web, el 40% de las 100 marcas más valiosas del planeta ya tienen presencia en Instagram. Las grandes marcas alcanzan los 20.000 seguidores o más y 8 de esas 100 marcas tienen ya más de 100.000 followers. Como marcas destacadas están MTV y Starbucks (puestos 55 y 96 en la clasificación de Interbrand) que tienen respectivamente algo más de 920.000 y 815.000 followers en Instagram (datos de septiembre de 2012)En términos de participación, los usuarios de Nike y Audi parecen ser los más activos.

Sin embargo, las grandes marcas españolas no tienen aún mucha participación en esta red social y están tardando en verle la punta. De este ranking de marcas, la marca española con más seguidores a día de hoy es Mango con casi 47.500 seguidores.

Pero igual que las grandes empresas están ya en Instagram o comienzan su andadura en ella, asimismo las pymes podrían sacarle partido también. Además, si ya eres de los comercios que utilizan Facebook o Twitter, Instagram es una aplicación extra de dotar de contenido a las demás redes sociales y crear nuevas líneas de conversación con los seguidores.

Aunque Instagram no tiene aún páginas de empresas, no están prohibidas. Sólo hay que registrarse con el nombre de la empresa o marca (y que no exista) y comenzar a subir fotos de los productos, de la empresa u oficina, de las personas que trabajan en ella, etc. y crear una comunidad de fans de tus imágenes. Por ello, en una sociedad cada vez más visual, esta aplicación puede darle un toque creativo, artístico y romántico a tu negocio. ¡No esperes más y regístrate!

Share

Comentarios

  1. Aún no me he hecho con Instagram, pero comparto eso de que cree vínculo y además con una audiencia, creo por lo que he podido ver por ahora, que valora la calidad y los detalles.

  2. cristinamauleon dice: octubre 11, 2012 at 3:26 pm

    Exacto Marta. Es una red social en la que prima la fotografía, la creatividad y el mundo visual. Es perfecta para aquellas empresas que les interese mostrar sus productos, oficinas y estilo de vida. ¡A mí me encanta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image