Herramientas de Inbound Marketing

Herramientas de Inbound Marketing

Son muchas las acciones que se pueden y deben realizar para desarrollar Inbound Marketing y que éste sea realmente efectivo, pero ¿Sabes qué proceso debes cumplir para que éstas funcionen correctamente y qué herramientas son las más efectivas para cada ciclo del Inbound Marketing?

Lo primero es atraer al usuario, como hemos comentado en post anteriores. El usuario es el centro de todo. Debemos conocerlo para adaptarnos a él y sus preferencias y necesidades, para que posteriormente sea él quien nos busque. Y esto se consigue gracias al trabajo de Inbound Marketing realizado, pero ¿cuáles son las herramientas que tenemos a nuestra disposición para desarrollarlo?

  • Blog. Es tu mejor herramienta. Aquellas marcas y/o empresas que se apoyan en su blog consiguen un 97% más de links, generando un 55% más de visitantes y un 434% más de páginas indexadas en el gran buscador. Como veis todo son ventajas, siempre y cuando lo usemos adecuadamente centrándonos en los intereses del usuario.
  • Social Media. Es el canal de comunicación y difusión más utilizado por los usuarios. Nuestros perfiles en redes sociales se deben corresponder a las redes en las que nuestros grupos de interés desarrollen su actividad. Debemos estar en las redes, pero sabiendo en cuáles y analizando y optimizando nuestro perfil y contenidos dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo.
  • Optimización de Keywords. Las palabras claves son fundamentales. ¿Sabes cuáles son las búsquedas que realiza un usuario interesado en tu materia, producto o servicio? Pues es fundamental conocerlas para posicionarte mejor en los buscadores.

Herramientas de Inbound Marketing

En la estrategia de Inbound Marketing, tras centrarnos en el usuario y usar las anteriores herramientas nuestro objetivo es convertir estos usuarios en leads. ¿Cómo lo hacemos? Incluyendo call to actions, landing page, formularios, etc.

  • Call to actions. Facilitar al usuario la interacción será sinónimo de éxito. Por ello, podemos llamar su atención con un botón o formulario de contacto donde pueda descargarse un material interesante, recibir un mailing personalizado, etc. Siempre un contenido de calidad y que le aporte valor.
  • Landing Pages. Cuando el usuario realiza el click en el call to action, lo mejor es que llegue a una landing page donde se recoja toda la información solicitada y el usuario tenga todo en un solo golpe de vista.
  • Formularios. Tener la máxima información del usuario hará que nuestra estrategia de Inbound Marketing sea más eficaz, real y personalizada. Por ello, los formularios nos sirven para obtener más datos del mismo e incrementar las posibilidades de éxito.

Fidelizar a un cliente pasa por atender de forma personalizada su relación con nuestra organización. Una vez que tengamos los datos del usuario en formato lead, podemos hacer un seguimiento de su actividad y conducta en nuestra web, para así ofrecerle aquel contenido en el que está interesado. Esto hará que nuestro cliente valore el contenido que le facilitamos. Se trata de darle la información precisa en el momento adecuado. Por ejemplo, si un usuario nos ha encontrado porque quiere conocer cuáles son las herramientas de Inbound Marketing más efectivas y no ha llegado hasta este post, sería muy útil enviarle un email para indicarle que ‘quizás podría interesarle nuestro post: Herramientas del Inbound Marketing’.

Market o Hubspot nos permiten realizar estas tareas, pero debemos supervisar que lo que le enviamos a nuestros públicos solo sea lo que realmente les interesa y no lo que a nosotros nos interesa que les interese.

Y el último paso de toda buena estrategia de Inbound Marketing es convertir a nuestros grupos de interés en embajadores de nuestra marca/organización. Hay que ganarse la confianza de éstos y a través de la personalización de nuestros contenidos adaptados a ellos crearemos una unión, un link, con ellos ofreciéndoles siempre lo que necesitan o buscan a través de emailing segmentados o personalizados, redes sociales…

La herramienta más efectiva es, sin duda, la empatía con los stakeholders, adaptándonos a sus necesidades e inquietudes, creando contenido de utilidad e interés para ellos, con todos los pasos que hemos desgranado en este post.

Share

Especialista en Social Media&Marketing. Ilusión trabajo y sonrisa: los tres pilares para todo. Apasionada por Italia, siempre buscando vuelos y aprovechando momentos para pasear con Cooper.

Comentarios

  1. Visitor Rating: 5 Stars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image