YouFest, el primer festival con las superestrellas de YouTube

YouFest, el primer festival con las superestrellas de YouTube

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el YouFest, el primer festival donde las estrellas no son grupos de música consolidados, sino las estrellas que triunfan en YouTube. Personajes frikis, grupos musicales o artistas que estaban ya olvidados se dieron cita durante dos días rompiendo las barreras entre el mundo virtual y el real.

Como ya sabemos, artistas tan conocidos como Justin Bieber o Pablo Alborán se dieron a conocer mediante vídeos caseros en YouTube. Hoy en día ganan millones de euros con sus discos y acumulan fans por todo el mundo.

Hace unos días veía en Antena 3 un programa llamado El poder de YouTube donde se recopilaban todos los vídeos y los artistas que se han dado a conocer y ahora viven de su arte gracias a esta red social. Vídeos con millones de visitas donde el espectador e internauta es el que decide si existe el talento o no. Y es que es increíble que cada minuto se suben 60 horas de vídeo a YouTube y que tal como se decía en el programa, el éxito musical ya no se mide por discos vendidos sino por visitas en esta web de vídeos.

Con esta premisa nace este festival, para dar cobertura y mostrar caras reales a todos aquellos que triunfan en Internet. Acudieron personajes como La tigresa del Oriente o Wendy Sulka, artistas que parecían ya olvidados como Los Manolos o Rick Astley y estrellas de la música como Primal Scream o Underworld. Todos ellos tenían cabida en “el festival de nuestra generación” así como monologuistas, deportistas o directores de cine.

Asimismo, los organizadores de YouFest han destacado como “momentos mágicos” del festival las llamadas “galas YouFesteras”, dos espectáculos de hora y media de duración que combinaron música, danza y vídeo.

Según la información.com, Sebastian Muller, uno de los organizadores del evento, cuenta que la idea inicial empezó como algo muy pequeño y fue tomando fuerza poco a poco. “La idea surgió al ver cómo en todas las casas y en las fiestas la dinámica natural era que en un momento dado la gente empezaba a pinchar vídeos o a bailar canciones de artistas nuevos que emergían del universo Youtube. Así empezó el germen”, narra. “Luego comenzó a tomar forma, a desarrollarse y a convertirse en formato de festival y todo lo que este implica como: cuatro escenarios diferentes simultáneos con una pantalla LED de 200 metros cuadrados de alta definición, 20 cámaras en vivo y un ‘mapping’ integrando lo virtual y lo real, que es un poco de lo que se trata al final la propuesta”, añade.

Para Muller “hay una combinación única y mágica en Youtube que es como una especie de fórmula de la Coca-Cola”, es decir, una receta de éxito: “ser auténtico y conectar con la comunidad de usuarios”.

Sin embargo, he leído críticas al festival porque hubo bastantes burlas hacia determinados artistas, además de que se comenta que el viernes (no sabemos si por culpa de la lluvia) no hubo mucho público.

Aún así creo que es una idea genial que se haga este festival para que aquellas personas que triunfan en Internet, también puedan hacerlo en escenarios reales ante un público real.

Share

Comentarios

  1. Solo posible con Youtube, creo que en otros formatos festivaleros sería imposible ver en un mismo evento a artistas tan disímiles como Underworld o Primal Scream; junto con Wendy Sulca, los Vázquez Sounds o el Chombo. Excelente estrategia de marketing de los organizadores del festival, darle enjundia con la combinación de estrellas nacientes, consagradas, y otras “renacidas” de sus cenizas.

    Youfest es muy alusivo a la filosofía de Youtube, que está centrada siempre en la experiencia del usuario. Prima un contenido válido, interesante, divertido, o que transmita algo. Es como un gran “brainstorming” audiovisual en el que el público tiene la última palabra, quien decide con cuales ideas se queda. En principio no hay juicios de valor, no es importante la trascendencia que tendrá el material a lo largo de los años venideros, tampoco es importante si se trata de artistas de gran renombre o de artistas “see and forget it” (verlo y olvidarlo). Se trata de entretenimiento en estado puro, de dar a la gente placer, relajación, esparcimiento, incluso humor. Creo que todos tenemos bastante claro que PSY y su “Gangnam Style” no será música que oigamos dentro de 10 o 15 años. Pero su récord es el del video favorito de toda la historia. A la fecha, es la única entrada con más de 3 millones 500 mil likes (me gusta). La canción lleva cerca de 360 millones de visitas.

    Esas cifras de vertigo nos dejan claro que Youtube debe formar parte primordial e indispensable del marketing mix de cualquier artista, además de ser plataforma imprescindible para todo Social Media Manager.

    Excelente tu post Cris.

    P.S.: Gracias al blog de signos por solucionar lo de los comments. 😉

  2. cristinamauleon dice: octubre 8, 2012 at 2:55 pm

    Gracias Fipsilon por tu comentario, tanto de parte de Signos como de una servidora (Cristina). Estamos de acuerdo en todo lo que comentas. Creemos que es genial que en un mismo escenario haya tanta disparidad de grupos, a los que les hemos dado la fama nosotros mismos a través de YouTube. Sin embargo, esta es una de las críticas que he leído en diferentes blogs (sobre todo musicales). Que una cosa es que nos riamos en casa con estos vídeos y que otra muy diferente es que sean parte de un cartel con verdaderos artistas. ¿Qué creéis vosotros? Un saludo Fipsilon 😉

  3. Gracias por responder Cristina.

    Bueno, me parecen bastante válidas esas opiniones críticas con el Youfest, si se quiere enfocar desde un punto de vista musical purista.

    Aunque creo que en un evento como éste, totalmente sui generis, no se nos debe escapar el hecho de que se trata precisamente de Youtube como leit motiv, la cual es una plataforma de gran diversidad, y dedicada al entretenimiento. No estamos hablando de un festival de géneros de música especializada como si lo pueden ser el FIB de Benicassim, el Festival de Jazz de San Sebastián, o el Festival de Blues de Cazorla, por citar algunos.

    Por tanto, creo que la diversidad de Youtube debe tener cabida en un festival centrado en la plataforma.

    Podemos recordar el caso de Rock&Rio, festival que según mi opinión se ha convertido en algo asi como una franquicia-parque temático de la música moderna, y en el que en un mismo cartel vemos a artistas tan dispares como Pitbull, Shakira, Maná, Red Hot Chili Peppers, The Police o a la fallecida Amy Winehouse.

    Creo que quienes llevan la dirección de festivales como Rock&Rio o Youfest desarrollan un marketing cultural en el que se busca la obtención de masa crítica mediante una heterogeneidad del targeting o público objetivo, factor imprescindible para la viabilidad del proyecto, máxime en los tiempos de crisis que vivimos, otro ejemplo es el Festival Territorios en Sevilla, que empezó siendo de música étnica y que para mantener su viabilidad hoy en dia ha incorporado en cartel a artistas de renombre tales como Iggy Pop o The Human League.

    Es muy interesante el debate entre disparidad y calidad de Youfest que planteas.

    Un cordial saludo para ti Cristina, sigue haciendo posts tan buenos. 🙂

  4. cristinamauleon dice: octubre 8, 2012 at 3:59 pm

    Muchas gracias Fipsilon! Hombre, según tu punto de vista tienes toda la razón. YouFest no nació como un festival musical en sí. Sino para darle vida a todos aquellas personas que triunfan en la red (ya tengan calidad o no).

    ¡Muchísimas gracias por tus comentarios y tus palabras siempre tan positivas! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image